Amukan Lodge es de esos lugares que tienes que conocer en tus próximas vacaciones: un refugio natural para desconectarse y reponer energías.  Pensado para las personas que, al igual que sus dueños, valoran el contacto con la naturaleza, las actividades al aire libre y la sustentabilidad al momento de escoger un lugar para descansar.
Conversamos junto a sus dueños, Matías y Catalina, para saber más sobre cómo nació esta idea y cómo la sustentabilidad ha sido un eje importante para el desarrollo de éste.

Cuéntenos cómo partió la idea de este Lodge
Nos imaginamos que era un sueño que venían desarrollando hace mucho tiempo.

Nuestro Lodge nace en 2015, al comenzar la construcción de lo que ese hasta entonces era un proyecto que contemplaba en primera instancia las tres cabañas de mayor tamaño. Hacia fines de 2018 comenzamos una segunda etapa con la construcción de la cabaña para dos personas y la casa habitacional.

En 2011, viviendo en Huilo Huilo, nos entusiasmó la idea de adquirir el terreno, sin mucha idea de lo que podríamos llegar a hacer en él, pero la vista sobre todo, nos cautivó.

Nuestra adquisición permanecería intacta, hasta que en 2014 comenzamos con los primeros bocetos para luego dar forma y materializar lo que hoy se conoce como Amukan Lodge. Como profesional del Ecoturismo, Matías, experto en Hotelería y Servicio; amantes de los viajes y la vida outdoor, con la experiencia de haber viajado a lo largo de Chile y el extranjero, – y luego de haber vivido en los destinos turísticos más importantes de nuestro país -, decidimos aventurarnos y darle sentido a nuestro sueño de vivir, criar y trabajar en el mismo lugar, en un espacio rodeado de verdes intensos, azules profundos y paisajes de una belleza que conmueven.

"decidimos aventurarnos y darle sentido a nuestro sueño de vivir, criar y trabajar en el mismo lugar, en un espacio rodeado de verdes intensos, azules profundos y paisajes de una belleza que conmueven".

¿Cuáles han sido sus grandes aprendizajes en este tiempo?

El mayor aprendizaje ha sido cultivar la paciencia en todo sentido. Ser perseverantes, ordenados y confiar. Ha sido clave. Un proyecto de estas características desde cero implica instruirse en materia legal, de construcción, de proveedores, de servicio, de ventas, marketing y atención al cliente, de colaboradores y fidelización de clientes, de sustentabilidad. Sumado a que ser socios, matrimonio y padres al mismo tiempo es un desafío constante e interesante de sobrellevar.

¿Cómo ha sido elegir el turismo sustentable como forma de vida considerando la armonía hombre-entorno? 

Ha sido una decisión acertada que nos ha permitido vivir de manera consciente, respetando los espacios, la naturaleza, la cultura e identidad de la comunidad local. Ha sido gratificante rodearse de personas y grupos con intereses similares, trabajando a favor del destino y de todos quienes nos visitan.

 ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con nuestra Colección Osmé Organic?

Muy buena. Desde el proceso de adquisición hasta la recepción de nuestros huéspedes. Productos de excelente calidad, sustentables, orgánicos, cruelty free, de exquisitas texturas y aromas.

 

 

¿Crees que la sostenibilidad es una preferencia para el turista actual?
Para nuestro grupo objetivo, definitivamente sí.

¿Qué acciones sustentables hacen en el Lodge? Considerando aspectos de energía, tratamiento de residuos y reciclaje

  • Arquitectura, orientación y materialidad pensados en la eficiencia térmica.
  • Planta solar de 5,2 KwH, que abastece al 40% del Lodge.
  • Iluminación LED de bajo consumo y fotoceldas para el cuidado de la energía.
  • Grifería para ahorro en consumo de agua.
  • Amenities orgánicos en dispensadores murales para evitar residuos plásticos.
  • Contamos con vasos de Green Glass Chile, quienes a su vez trabajan junto a Fundación Reforestemos.
  • Estancias de mínimo dos noches, evitando así un solo uso de sábanas y toallas. 
  • El 80 % de nuestros proveedores son de la región de Los Ríos.
  • El 100% de nuestros colaboradores son de Panguipulli.
  • Invertimos un porcentaje de los ingresos en proyectos de sostenibilidad o de la comunidad.
  • Trabajamos en alianza con Smartrip Chile.
  • Promovemos la economía local, proporcionando información a nuestros huéspedes sobre restaurantes, agencias, tour operadores y artesanos de la comuna.
  • Contamos con vermicompostera y espacio para disponer residuos orgánicos.
  • Puntos verdes en cada cabaña y Punto Limpio.

En relación con este último ítem, queremos destacar la invitación hecha por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli, para participar en el programa piloto junto establecimientos educacionales locales, en convenio con la empresa Morcas reciclando, el cual busca incorporar nuevos residuos a la línea de reciclaje actual.

¿Por qué creen que más hoteles deberían escoger la sustentabilidad en su cadena de valor?
Porque las decisiones que tomemos hoy respecto al cuidado y protección del medio ambiente serán las acciones que repercutirán el día de mañana en nuestro Planeta y futuras generaciones.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos?
Buscar estrategias para romper la estacionalidad, y generar alianzas para promover el destino durante todo el año.

Para reservar o visitar Amukan Lodge, lo puedes hacer escribiendo un correo a reservas@amukanlodge.cl o escribiendo al whatsapp + 569 9887 5570 (de 9:00 a  19:00 hrs)

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email