Maison Italia, un hotel para disfrutar la ciudad

Un hotel que convoca e integra diseño y turismo urbano en un creativo ambiente social.

Conversamos con Camila, una de las socias detrás de Maison Italia 1029, este proyecto hotelero con  foco de poder entregar al viajero que visita Santiago, una alternativa  cool, ondera, en uno de los barrios más emergentes de la capital. Con foco en el diseño y productos locales, para darle vida a este increíble hotel.

Sabemos que recorrieron el mundo antes de comenzar con el proyecto Maison Italia, ¿Qué fue lo que vieron en ese viaje y quisieron desarrollar en el hotel?
Al comienzo queríamos hacer un members club que vimos la idea en el Soho en Nueva York. Pero la idea fue cambiando cuando llegamos a Santiago, y nos fuimos enfocando en crear en un hotel más de nicho, centrándonos en un viajero más cultural, que quisiera vivir la ciudad, conocer las cosas locales y cotidianas del lugar.

 ¿Cuéntanos qué significa para ustedes la relación entre el patrimonio, el diseño, la cultura y el turismo urbano? y ¿Cómo estos conceptos se relacionan en su hotel?
Siempre estamos haciendo nexos entre las distintas disciplinas  ligadas a  la cultura y al diseño. Actualmente estamos  trabajando con ceramistas, músicos y artistas, potenciando a los artistas emergentes y también a los que ya están consolidados.

 

Nos gusta mucho que las personas nos perciban como “un hotel caminable”, de vivir y recorrer la ciudad a pie.

En cuanto al turismo nos interesa mucho desarrollar y potenciar el barrio donde estamos localizados, comunicando tips y lugares a los cuales visitar, eventos culturales que se están desarrollando en Santiago. 

También ponemos mucho foco en visibilizar el trabajo que está hecho en Chile, materiales nobles, paleta de colores propios de nuestra tierra, las obras de los artistas chilenos que están presentes en nuestro hotel, las mantas tejidas por artesanos chilenos.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser un espacio que convoca artistas y un espacio de encuentro en el barrio Italia? Cuéntanos un poco la relación con la comunidad.
Nos ha ido muy bien, nos sentimos super realizadas al darnos cuenta que tenemos harta convocatoria de artistas. Antes de la pandemia teníamos exposiciones, eventos y que como muchas cosas de quedaron medias congeladas y nos costó bastante retomarlas, pero ya estamos de vuelta con toda la energía y volviendo a reencontraros con el barrio Italia que ha ido cambiando en los últimos años.

Ahora somos un hotel en donde puedes comer los mejores brunch de la ciudad, donde puedes disfrutar de encuentros literarios, ceramistas, rutas en bicicleta.

¿Qué retos ha enfrentado el hotel al implementar prácticas sustentables y cómo los han superado?

Sabemos que para el viajero actual es super importante el ítem sustentable.Estamos constantemente buscando los mejores proveedores sustentables, cada vez estamos buscando más proveedores que tenga el sello sustentable dentro de sus características.
Estamos super contentas con la colección de amenities sustentables de Brika Organics, hemos trabajado con la colección Osmé Organic y Anyah.

Además estamos haciendo un estudio energético, tenemos paneles solares en el techo y queremos optimizar la energía. Siempre con el fin de tener un hotel lo mas ecológico y sustentable posible.

¿Cuál ha sido el impacto positivo más significativo que han logrado en el entorno local gracias a sus prácticas sustentables?

Lo mejor para nosotros es ver la reacción de nuestros huéspedes, que se van contentos, muchos de ellos vuelven a nuestro hotel, nos recomiendan a sus conocidos, entienden el concepto del hotel y sentimos que eso es un gran logro.

Otro tema que para nosotros ha sido super gratificante es cómo nuestros empleados se han ido involucrando con el hotel. Por ejemplo antes contratábamos una empresa de reciclaje y ahora  uno de nuestros empleados, por voluntad propia, se hizo responsable del reciclaje. De esta forma él siente que contribuye al planeta. 

¿Cómo se involucra el hotel con la comunidad local en temas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental?

  • Reciclaje de residuos.
  • Paneles solares y termo.
  • Eficiencia de luces ampolletas led.
  • Fabricamos y producimos la mayor cantidad de productos posibles, por ejemplo: mermelada, pesto, mantequilla de maní, entre otros.
  • Uso de bombilla de bambu reciclables.

¿Cuál es el perfil del huésped que visita el hotel? ¿Qué es lo que más valora?

Nuestros huéspedes por lo general son personas «super de piel», que les gusta estar donde ocurren las cosas y super preocupados por las últimas tendencias.
Son parte de una comunidad global que valoran el trato personalizado, lo distinto, lo real. Además al momento de elegir un hotel, los hoteles eco boutique son una excelente alternativa, porque principalmente se sienten que son parte de la cultura urbana propia del lugar, con diseño sutil y enfocado en los detalles.

Ellos logran ver cosas que no muchos ven y para nosotros eso es super importante, porque nos hemos preocupado tanto de esos detalles que valoramos que los perciban. Ejemplos, calidad de la comida, cómo se montan y presentan las cosas, en las terminaciones del lugar.

"Nuestros huéspedes valoran el trabajo minucioso".

Comparte este contenido

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email

Comparte este contenido

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email