Te contamos más sobre la certificación orgánica de Cosmos Ecocert

Nuestras marcas italianas Osmè Organics y Osme Baby & Kids tienen la certificación orgánica Cosmos e Ecocert lo que significa hay un control en el proceso de producción y además indica los ingredientes orgánicos y naturales en la etiqueta.
Todo producto certificado Cosmos Organic está garantizado por una de las más respetadas certificaciones de productos de cuidado corporal a nivel mundial.

¿Qué es Cosmos?

En 2002, las cinco principales organizaciones normativas de cosméticos orgánicos y naturales de Europa se unieron con el fin de  armonizar sus respectivos estándares. Sus normas han sido utilizadas por más de 1.600 empresas que fabrican y venden más de 25.000 productos en más de 45 países: casi el 85% del mercado de los cosméticos certificados.
Estas cinco organizaciones dejaron a un lado sus diferencias y comenzaron a trabajar juntas para discutir los distintos enfoques y establecer una norma armonizada capaz de satisfacer las necesidades de sus miembros y operadores certificados, así como de los consumidores.

Esta norma fue aprobada por las organizaciones y publicada en enero de 2010. Posteriormente,  estas organizaciones decidieron establecer una asociación internacional sin fines de lucro para poseer, gestionar y desarrollar esta norma.
Los miembros fundadores son: BDIH (Alemania), Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), ICEA (Italia) y SoilAssociation (RU). COSMOS es el acrónimo de COSMetic Organic Standard.

¿POR QUÉ ELEGIR LA CERTIFICACIÓN DE COSMÉTICO ORGÁNICO COSMOS?

Osmè baby & kids y Osmè Organics garantizan la seguridad total de sus productos mediante la certificación orgánica Cosmos, que controla todo el proceso de producción e indica los ingredientes orgánicos y naturales en la etiqueta. ¿Increíble no?
Cosmos requiere que los envases se minimicen y sean ecoamigables, así como, se implemente en las fábricas un plan de gestión ambiental y de residuos.
Con más de 1.400 materias primas que ya cuentan con la aprobación COSMOS, ECOCERT es el organismo certificador con la más amplia oferta de materias primas. 

¿QUÉ CUBRE LA NORMA COSMOS?

La certificación COSMOS garantiza:

  • Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores

  • Desarrollo del concepto de química verde

  • Uso responsable de los recursos naturales.

  • Respeto de la biodiversidad.

  • Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos

  • Envases reciclables

Para conseguir la certificación Cosmos Organic hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  •  95% de los PPAI deben ser BIO.
  •  20% del total de los ingredientes deben ser BIO (para productos sin aclarado)
  • 10% del total de ingredientes deben ser BIO (para productos con aclarado)

La norma reconoce cinco categorías principales de ingredientes empleadas en productos cosméticos y especifica los requisitos de cada una de ellas:

  1. Agro-ingredientes físicamente procesados (PPAI, por sus siglas en inglés): se indican específicamente y al menos el 95% de ellos deben ser orgánicos. Solo se permiten procesos físicos simples (parecidos a los de los alimentos).

  2. Agro-ingredientes químicamente procesados: hechos de materias primas agrícolas y procesos de manufactura limpios que cumplen con los principios de la “Química Ecológica”. Hay una lista de estos ingredientes, que deben estar hechos de materias primas orgánicas.

  3. Agua: una materia prima básica y vital cuya calidad es esencial.
  4. Ingredientes minerales: deben ser limpios y cumplir con varias reglas ambientales en su uso y procesamiento.

  5. Otros ingredientes: esto es una categoría muy restringida. Es necesario el uso de algunos ingredientes para conservar el producto (deben ser simples y tener el mínimo impacto); se permiten unos muy pocos solo temporalmente para facilitar la transición de la situación actual a los objetivos y la dirección de este estándar

Existen dos tipos de etiquetas COSMOS: ‘COSMOS ORGANIC para los productos que cumplen con los porcentajes mínimos de ingredientes orgánicos, y COSMOS NATURAL para productos que cumplen con la norma en todos los demás aspectos, pero no en los porcentajes mínimos de ingredientes orgánicos.

El texto COSMOS ORGANIC’ o ‘COSMOS NATURAL siempre aparece justo debajo del logo o la marca del organismo certificador, lo cual le permite reconocer al organismo local o nacional autorizado que certifica el producto según la norma COSMOS. Además, la etiqueta indicará el porcentaje de ingredientes orgánicos en el producto.

Normalmente, este es el porcentaje de ingredientes orgánicos en todo el producto, pero como algunos productos contienen mucha agua e ingredientes minerales que no pueden ser orgánicos, es posible que veas el porcentaje de ingredientes orgánicos sin incluir estos dos elementos.

Finalmente, existen requisitos con respecto a la manera en que la empresa certificada se describe a sí misma y a sus productos para asegurar que la documentación y las características sean precisas y no engañosas.

Si quieres saber más detalles de la certificación Cosmos, puedes seguir leyendo aquí.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email