¿Cómo ser una marca de cosmética comprometida con el planeta?

¿Te ha pasado que buscas productos cosméticos para el día a día y te ves enfrentada a muchas posibilidad y no sabes por donde empezar? En brikaorganics junto a todos reciclamos preparamos este contenido especial que te ayudará a saber por donde comenzar, que productos cosméticos están generando un impacto positivo a nuestro planeta y que cosas son importantes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

Que la belleza de hoy, no ensucie el planeta mañana

Los consumidores de hoy no solo eligen un producto por sus resultados, si no que también, prefieren aquellos productos que causen el menor impacto en el medio ambiente. Según un estudio realizado por Nielsen, el 48% de los latinoamericanos están dispuestos a pagar incluso más, por productos amigables con el medio ambiente.

¿Qué tan sustentables son estos productos?
Sabemos que en Chile, cerca del 9% de los envases y embalajes plásticos son generados por la industria cosmética y farmacéutica, siendo el sector que mayor volumen de plástico genera luego del sector alimentos y bebidas.
En un mar de marcas de cosmética, solo algunas se preocupan de cuidar de ti, mientras cuidas el medio ambiente. Muchos conceptos aparecen en este rubro (como el de cosmética natural, orgánica y cruelty free)  y es importante estar informado para tomar una correcta decisión.
Acá te contamos algunos puntos interesantes que consideramos importante tener en cuenta a la hora de escoger productos que sean sustentables y comprometidos con el planeta.

El desafío de los productos cosméticos

Parabenos, sulfatos, ftalatos, triclosán y más, son solo algunos de los ingredientes petroquímicos y químicos que lamentablemente encontramos en nuestros productos cosméticos de siempre y que pueden resultar tóxicos tanto para tu salud como para el planeta.
Hoy puedes preferir el uso de materias primas respetuosas. Tanto empresas de cosmética, como consumidores, podemos hacer una diferencia: que el cuidado personal impacte también en el cuidado del planeta

Si tienes duda sobre algún ingredientes, ingresa a la base de datos del EWG para comprobar qué tan saludable es.

Otra de las grandes problemáticas asociadas a los productos cosméticos, es la incorporación de “microplásticos” en su elaboración. Se entiende como “microplástico” a cualquier partícula de plástico sólido que sea menor a 5mm.
Normalmente, puedes encontrarlos en productos como exfoliantes, pasta dentales, limpiadores faciales, entre otros.

¿El problema?
Estos trozos de plástico son tan pequeños que no pueden ser capturados por las plantas de tratamiento de agua residuales, por lo que luego de ser vertidos al desagüe, terminan en nuestros océanos, pudiendo afectar la vida marina y nuestra salud.
¿Quieres saber cuáles son los microplásticos incorporados en los productos cosméticos? Ingresa aquí

Países como Estados Unidos ya prohibieron el uso de “microplásticos” en sus productos cosméticos.

 

Cruelty free: libre de maltrato y testeo animal

5 ideas para ser una marca de cósmetica sustentable

1. El envase sí importa.
Prefiere un packaging más sostenible, que estén fabricados con materiales reciclados (para esto existen certificaciones como cosmos de ecocert que lo certifican)

Haz lo posible para mantener tus envases fuera de los vertederos y del medio ambiente.

 

2. Usar ingredientes naturales y orgánicos
 Ser una marca de cosmética “natural” quiere decir que tus materias primas provienen de la naturaleza. Ser “orgánica” implica además, que estas provienen de cultivos ecológicos.

Hoy en día existen normas y certificaciones que nos permiten asegurar si un producto es realmente natural y orgánico. Algunas de ellas son: la norma ISO-16128, la certificación Soil Association, Cosmebio, Ecocert, Cosmos Standard, entre otras.

3. Ser biodegradable

Prefiere la venta de productos cosméticos biodegradables, es decir, cuyas materias primas se degraden y no impacten en la naturaleza.

 4. Ser una marca #Crueltyfree

Cuando de autocuidado se trata, es importante que nos preguntemos si la elaboración de nuestro producto también es ético con la naturaleza y los animales.

5. 1 envase producido, 1 envase recuperado.
Desvía el plástico del medio ambiente con la eco-etiqueta todosreciclamos:
Al recuperar un envase similar al que pones en el mercado, no solo neutralizas tu impacto, sino que también generas múltiples beneficios a la cadena de reciclaje en el país. Además, generas mayor consciencia a tus clientes de la importancia de reciclar sus envases.

En Brikaorganics nos hemos preocupado de buscar los mejores productos que impacten de una manera circular a nuestro planeta, desde los procesos de recolección de materias primas, fabricación, embalaje y reciclaje, aquí encontrarás productos para distintos públicos como hoteles, para la familia, de uso personal. Nuestras invitación es a buscar soluciones y productos que sean conscientes y  respetuosos con el medio ambiente para  crear conciencia en la comunidad global.

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email